Se dice que la videncia es una habilidad o don que dicen tener quienes supuestamente pueden predecir y adivinar el futuro o averiguar ciertas cosas del presente y del pasado inmediato. Normalmente quienes tienen este don o poder suelen recibir compensaciones económicas por ello, aunque algunos dicen hacerlo sin ánimo de lucro. Este supuestas virtud suele recibiría el nombre de videncia o clarividencia.
Esta virtud de la adivinación está siempre esta asociada al interes que siente y despierta el ser humano por conocer su futuro y su destino en la vida. Está presente en todas las ramas de la sociedad y en alguna culturas del mundo como la Hinduista. Desde la edad antigua hasta nuestros días ms proximos.
En nuestros dias la videncia y el futurismo se practica abiertamente en la mayoría de sociedades europeas a través de citas, consultas por internet o mediante medios telefónicos, casi siempre apoyándose en algún elemento como la cartomancia o la astrología, esto para la sociedad da al vidente de mayor credibilidad y confianza. En otros ambitos se ampara bajo la libertad de creencias, que está protegida como derecho fundamental por la mayoría de legislaciones democráticas; a pesar de ello, esto no evita que se persigan los engaos cometidos videntes falsos que se aprovechan de la buena fe de las personas para recibir fuertes sustancias económicas por este trabajo.
En los tiempos antiguos se les conocía a los videntes como aquellos que podian predecir cosas que aun no habian sucedido, asi se referian en muchos textos a las profecias muchas orientadas al fin del mundo o con fines religiosos, estos en tiempos medievales eran llamados herejes o gente afiliada a la brujeria muchos de ellos se lucraban a costa de los demas por eso en muchas civilizaciones fueron condenados a la hoguera por injurias, dado que muchos de ellos hacian poemas de maldecir como ocurrio en los tiempos medievales.
